Blog

Auditoría de mantenimiento informático ¿por qué hacerla?

Auditoría de mantenimiento informático ¿por qué hacerla?

El blog de marketing mutuo

Auditoría de mantenimiento informático ¿por qué hacerla?

... Solo necesitarás 5 minutos para leer este artículo 😉

¿Es importante realizar una auditoria informática?

Cuando se trabaja en una gran empresa, es casi imposible no oír hablar de una auditoría informática. A pesar de que es un término muy común, muchas personas aún desconocen lo que hay detrás de este término.

Para ayudarte a comprender plenamente en qué consiste y su importancia para el funcionamiento de una empresa, hemos recurrido a LQN expertos en mantenimiento informático Madrid y nos ofrecen toda la información esencial que debes conocer sobre la auditoría informática.


¿Qué es la auditoría de mantenimiento informático?

La auditoría de mantenimiento informático puede definirse como un servicio que combina controles y asesoramiento y que pretende definir si los equipos informáticos de una empresa funcionan correctamente.

La auditoría debe ser realizada por un profesional cualificado en el sector informático. Además de los controles técnicos propiamente dichos, no es raro que el profesional ofrezca un valioso asesoramiento sobre determinados cambios que deben realizarse para impulsar la productividad de la empresa.

Generalmente, la auditoría se solicita en dos casos: para la reparación de ordenadores y prevención de los equipos. Muchas empresas no esperan a que se produzca un problema para llamar a un experto, y las auditorías preventivas desempeñan un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo de fallo y, por tanto, el impacto negativo en la empresa.

En el caso de que se encuentre un mal funcionamiento dentro de tu sistema informático, la auditoría permitirá identificar el problema exacto y aplicar las soluciones necesarias para resolverlo. Para ofrecerte un servicio lo más completo posible, el técnico realizará diversos análisis y pruebas en tu red.

A través de estos informes, será posible identificar los puntos a resolver, así como los que deben mejorar para una eficiencia cada vez mayor.


¿Cuáles son los beneficios de una auditoría de mantenimiento informático?

Como empresa, es casi imposible prescindir de una auditoría informática. De hecho, son muchas las ventajas de este dispositivo, y no sólo cuando se detecta un problema en el sistema informático:

1 – Mejorar el funcionamiento de los equipos

Trabajar con equipos obsoletos puede tener un impacto realmente negativo en las operaciones de tu empresa.

Para ayudarte a ser más eficiente, el técnico experto en auditoría informática será tu mejor aliado. Será la persona más capacitada para aconsejarte sobre la actualización de determinados equipos y sobre los puntos de tu equipo informático que pueden mejorarse.

En resumen, una auditoría permite hacer que tu equipo informático sea cada vez más funcional para maximizar la productividad de tu empresa.

Mejorar el funcionamiento de los equipos


2 – Mejorar la productividad

Como se ha mencionado, al mejorar el funcionamiento de tus equipos, mejora su productividad. Tus empleados pueden verse considerablemente ralentizados por equipos informáticos que no es necesariamente adecuado.

Una auditoría informática se considera una oportunidad para desarrollar tu sistema junto con tu empresa, con el fin de ayudarte a llevar a cabo diversas tareas con mayor eficacia.

Ten en cuenta que esto no sólo es válido para las empresas especializadas en el mundo web, sino para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad.

En general, la auditoría de mantenimiento informático preventivo también permitirá acelerar los equipos y anticiparse mejor a las innovaciones que puedan producirse en el mundo de la informática.


3 – Asegurar los equipos de forma preventiva

Un problema informático puede causar muchos problemas.

Cuando ocurre sin previo aviso, es posible que se produzca una paralización total de tus actividades mientras se realizan las reparaciones y, por lo tanto, en algunos casos, una importante pérdida de facturación.

Para limitar al máximo los riesgos, es recomendable realizar auditorías de mantenimiento informático preventivas. Como resultado, el técnico podrá detectar posibles fallos futuras y, por tanto, reparar el problema antes de que ocurra. Además de los problemas técnicos, también es posible que tus equipos informáticos sea objeto de ataques de ciberdelincuencia. Gracias a la auditoría, podrás minimizar los problemas de robo de datos.ç

Asegurar los equipos de forma preventiva


4 – Ahorrar dinero

Al identificar rápidamente los equipos que ya no son eficaces, dejarás de gastar dinero en algo que no funciona. No sólo eso, sino que evitarás el impacto que una avería puede tener en tu facturación y el coste de una intervención de urgencia para solucionar el problema.


5 – Cumplir con la ley

Cuando eres empresario, es imperativo cumplir con la legislación vigente, especialmente en lo que respecta a tu sistema informático.

El técnico que realice tu auditoría será la persona más indicada para identificar los puntos que no son conformes y darle todas las claves para cumplir con la ley.

Por ejemplo, todas las empresas deben cumplir con la ley RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), cuyo objetivo es proteger los datos de los consumidores que vas a recopilar.

Además de esto, la auditoría será un activo clave en caso de que tu empresa se plantee una fusión o una reventa. En esencia, te facilitará algunos de los pasos que deberás realizar. Para obtener información, ten en cuenta que la ley no exige a las empresas a realizar una auditoría informática, pero que es muy recomendable.


6 – Un paso esencial antes de establecer un contrato de mantenimiento informático

Si estás pensando en firmar un contrato de mantenimiento informático con un proveedor de servicios, es esencial realizar una auditoría. De hecho, esto te permitirá tener una idea clara de todos los equipos que tienes y, por tanto, de sus necesidades. También ayudará al proveedor de servicios a actuar con rapidez en caso de avería o fallo.


¿Cómo se realiza una auditoría informática?

Algunas empresas no dudan en contratar a un profesional a tiempo completo para que realice auditorías periódicas de sus sistemas informáticos. Sin embargo, no todo el mundo tiene los recursos para hacerlo.

Para solucionar un problema, o para establecer una auditoría preventiva, es posible recurrir a una empresa especializada en el sector. Este último enviará un técnico experto que podrá realizar todas las medidas necesarias para proporcionarte la auditoría más completa.

En general, se considera que recurrir a un proveedor de servicios externo es la mejor manera de obtener una visión fresca y objetiva de tu sistema.

También debes saber que no siempre tiene que realizar una auditoría completa de todo tu sistema. En algunos casos, puedes tratar de un área específica que el experto tendrá que comprobar, como el control técnico de los equipos, el control de las redes o el control de los puestos de trabajo.


¿Cuáles son los elementos que se puede someter a una auditoría informática?

Como acabamos de mencionar, la auditoría no se refiere necesariamente a todo tu sistema informático. De hecho, en función de la solicitud, el experto puede centrarse en puntos concretos.

En general, se considera que los equipos que pueden ser auditados pueden dividirse en cinco categorías bien definidas: hardware, sistemas operativos, software, infraestructura de red e infraestructura de telecomunicaciones.

Cuando hablamos de equipos, nos referimos a todos los puestos de trabajo que utilizarán los empleados, como portátiles, ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos móviles.

La auditoría de los sistemas operativos también puede ser muy interesante, sobre todo a la hora de instalar nuevas versiones o realizar las actualizaciones oportunas.

¿Cuáles son los elementos que se puede someter a una auditoria informática?


¿Cómo se realiza una auditoría?

A la hora de establecer una auditoría informática, debes saber que hay varias etapas para que el proceso se respete perfectamente.

Primero habrá una etapa de preparación en la que el técnico tomará nota del perímetro a auditar de acuerdo a tus necesidades o al problema que enfrentas.

A continuación, llevará a cabo un mapeo del sistema. Una vez hecho esto, el técnico podrá establecer las distintas pruebas necesarias.

Una vez realizadas todas las comprobaciones necesarias, el técnico apuntará todas sus observaciones en un informe escrito y especialmente detallado. No es raro que el técnico utilice diagramas en su informe para hacerlo lo más comprensible posible. Además de las conclusiones, indicará en el informe sus recomendaciones y consejos.

Para que esto sea lo más comprensible posible, el técnico tendrá que presentar los resultados de la auditoría informática directamente a los interesados. Por supuesto, la forma de hacerlo puede diferir en función del proveedor de servicios al que confíes esta misión.


¿Cómo elegir el proveedor de servicios adecuado?

Aunque algunos miembros de tu equipo sean capaces de llevar a cabo una auditoría informática, puede que no tengan el tiempo necesario para hacerlo de la forma más adecuada. La mejor opción es recurrir a un proveedor de servicios informáticos externo también puede ser una buena forma de obtener una mejor y neutra visión de todos tus equipos informáticos.

Para elegir a tu proveedor de servicios informáticos, puedes fijarte en el método de auditoría que propone. Para que sea lo más pertinente posible, es esencial que tengas en cuenta diversos aspectos, ya sean técnicos, funcionales u organizativos.

En general, te aconsejamos optar por un proveedor de servicios completamente independiente que no dependa de acuerdos con editores de software o proveedores de hardware. La experiencia también puede ser una ventaja y puedes basar tu decisión en las opiniones de otras empresas que ya han recurrido a este proveedor de servicios para auditar sus equipos informáticos.

En definitiva, la auditoría informática es una necesidad para las grandes empresas. Aunque la auditoria informática se puede adaptar a cualquier empresa que desee tener una buena gestión del riesgo y maximizar su productividad. Gracias al informe de auditoría, tendrás una idea clara de lo que hay que cambiar y lo que se puede mejorar.

El técnico será la persona más indicada para aconsejarte sobre las mejores prácticas que debes adoptar para que la seguridad informática esté fuera de tus preocupaciones.

Para ayudarte en esta tarea, no dudes en ponerte en contacto con nuestros técnicos informáticos, que podrán acompañarte en la optimización y aseguramiento de tus equipos.

4.7/5 - (13 votos)

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies