No menu items!
More

    ¿Cómo elegir el color de la fachada?

    Cómo elegir una combinación de colores para la fachada exterior

    Los pintores de chalets saben que el color que utilices para pintar la fachada de tu casa es de vital importancia. Si acabas de comprar una casa o un chalet, o tienes que repintarlo, no subestime el impacto que tu elección tiene en el contexto geográfico e histórico no sólo del inmueble, sino también del barrio en el que se encuentra y del contexto en el que se inserta.

    Sin perjuicio de las normativas municipales que puedan poner trabas a la elección, cada casa y cada contexto vital van bien con diferentes combinaciones de colores. Nuestros expertos pintores de comunidades te guiarán en la elección de la combinación de colores más adecuada para la fachada exterior de su casa.


    Combinación de colores de la fachada exterior

    La fachada es la tarjeta de visita de una casa, comunica inmediatamente su estilo y ambiente y da la primera impresión a quienes la ven por primera vez. El carácter de su casa también viene determinado por los colores que elija para el exterior, y deben estar bien equilibrados con el estilo que haya elegido para el interior, pero también con el entorno en el que se encuentra.

    Una casa de campo no tiene el mismo ambiente que un chalet ultramoderno en la ciudad, o una casita junto al mar, y por eso las combinaciones de colores que elijas para la fachada deben seguir también el estilo de la casa en general.


    • Colores para el exterior de una casa moderna y minimalistacasa minimalista

    Diseño minimalista, líneas limpias, geometrías: estas son las características de una casa moderna. Los colores para la fachada que van bien con este estilo son principalmente el blanco, el gris y el topo, que dan una idea de limpieza, luminosidad y sobriedad. ¿Quieres ser atrevido con un color elegante y chic? Pinta la fachada de negro, el color minimalista por excelencia.

    • Colores para la fachada exterior de una casa de campo

    Si has comprado una bonita casa de campo, y sobre todo si está aislada y sin las limitaciones impuestas en los centros históricos, puedes darte el gusto de utilizar colores vivos que recuerden a la naturaleza, tanto en tonos cálidos como fríos.

    El color preferido para las casas de campo es el verde, pero también puede optar por pintar el exterior de su casa de campo con colores vivos, como amarillos, naranjas y rojos. El rosa, en sus tonos más suaves, también es adecuado para un hogar rodeado de vegetación.

    • Colores exteriores para la casa de la playa

    casa de playa

    Para una casa de playa, las combinaciones de colores más adecuadas son las que recuerdan el elemento natural del agua. Así que, para su fachada, combina los azules con el blanco (que tiene la ventaja de camuflar la salinidad que se instalará con los años). Para una casa cerca de la playa también puedes pensar en decorar la fachada con elementos que recuerden al mar: olas, peces, estrellas de mar.


    Colores para fachadas exteriores: las combinaciones más populares

    Si no quieres aventurarte demasiado con colores demasiado particulares, o si tu casa está en un contexto en el que hay restricciones de colores, elige combinaciones neutras y clásicas para la fachada de tu casa.

    Vete a lo seguro con colores naturales como el gris cemento, el gris paloma o el gris pardo en todos sus matices, que recuerdan a la tierra y a la naturaleza y se adaptan a todos los contextos de vida.

    Utilizar estos colores significa combinarlos con sus tonos más oscuros, para crear contrastes y resaltar las diferencias volumétricas de la vivienda. Combina el gris con sus tonos más oscuros, el beige y el gris paloma con el marrón y el chocolate. Y, por último, utiliza el color blanco para los accesorios y otros detalles de la fachada para romper aún más con la uniformidad de los grises y los beiges.


    Consejos para elegir los colores adecuados

    fachadas de colores

    La norma es que los colores claros, como el beige, el crema y el arena, aumenten la luminosidad exterior del edificio. Por el contrario, los tonos oscuros como el marrón o el verde dan la idea de contener los espacios.

    Pero el consejo más importante para repintar las fachadas exteriores de tu casa está en la elección de los materiales, que deben ser impermeables y resistentes a la suciedad, la contaminación, la lluvia y el sol.

    En lo que respecta a las pinturas para exteriores, tienes varias opciones, como las pinturas de cuarzo, de silicato, de cal y de cemento.

    Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor color para su casa es el color de los marcos de las ventanas y las persianas. Si no necesitas repintarlas y quieres mantener su color original, tienes que pensar en un color para la fachada que combine bien y no cree demasiado contraste.

    Si has decidido repintar la fachada tú mismo, recuerda que las mejores épocas para hacerlo son la primavera y el otoño: no se recomienda repintar en invierno, cuando la temperatura baja de cinco grados, ni en verano, cuando la casa está demasiado expuesta a los rayos del sol.

    4.9/5 - (59 votos)