No menu items!
More

    ¿Cómo organizar una boda de la A a la Z?

    Guía para organizar todas las etapas de una boda

    Desde la elección de la fecha hasta la elección de los proveedores de servicios, pasando por el presupuesto y la lista de invitados, puedes empezar a preparar tu boda con tranquilidad, recurriendo a los servicios de una wedding planner.

    ¿Cómo elegir la fecha?

    La fecha de tu boda debe fijarse lo antes posible, pero no de cualquier manera. A menudo depende del lugar del banquete y de la disponibilidad, ya que los salones de bodas suelen tener largas listas de espera. La disponibilidad no es la misma según organices tu boda.

    Por  otro lado, la estación del año también es importante a la hora de elegir la fecha de la boda. ¿Estás pensando en una boda campestre en primavera, una boda en verano, el encanto de los colores otoñales o un ambiente más apagado en invierno? Determinar tu estación favorita te ayudará a elegir la fecha adecuada para tu boda.

    Más allá de las condiciones meteorológicas, la elección de la fecha de la boda también puede ser la ocasión de hacer un guiño a una fecha simbólica de tu historia de amor: tu primer encuentro, el primer beso, la fecha de la proposición de matrimonio, etc.

    Por último, no olvides tener en cuenta la disponibilidad potencial de proveedores e invitados, evitando los periodos de vacaciones escolares para estos últimos.


    Define tu presupuesto

    Para orientarte en los preparativos y, sobre todo, en los gastos, establece desde el principio un presupuesto provisional para tu boda. Para ello, empieza por enumerar las distintas categorías de gastos:

    • Alquiler del local.
    • Alquiler de coches.
    • Catering y bebidas.
    • Papelería de boda.
    • Fotógrafo y/o videógrafo.
    • Flores y decoración.
    • Música y entretenimiento.
    • Gastos de la novia.
    • Gastos del novio.
    • Regalos a los invitados y otros extras.

    Para cada uno de estos gastos, introduce un importe estimado de los costes en que se incurrirá.


    Elabora la lista de invitados

    La lista de invitados es un esfuerzo en conjunto. Es un paso del proceso de organización de la boda que no puedes delegar en uno u otro, ya que todos deben tener voz y voto. Antes de empezar, decide si quieres celebrar una boda íntima o un gran banquete. Esto te ayudará a decidir si invitas o no a determinadas personas. Esto es especialmente importante en relación con tu presupuesto.

    Para ayudarte a elaborar la lista de invitados de tu boda, hay varios consejos: has una lista sin límites y ordénala sobre la marcha, has una lista para cada persona y ponlas en común para compararlas, utiliza un código de colores para diferenciar entre los invitados de los que estás seguro y los que aún dudas si invitar.

    Otra buena forma de proceder es hacer la lista por orden de importancia, empezando por los invitados más cercanos, como los testigos, los mejores amigos, los padres, los hermanos, los abuelos, y siguiendo por los compañeros de trabajo y los conocidos más lejanos.


    ¿Cuáles son las temáticas más populares?

    Definir una temática para una boda es muy valioso a la hora de tomar decisiones sobre muchos aspectos de la recepción: catering, papelería, flores, decoración, etc. También es la mejor manera de asegurarte de que aciertas con el tema y conseguir un ambiente coherente y armonioso.

    Entre las temáticas más populares para las bodas, los viajes, el cine y lo campestre encabezan la lista, y este último puede ir unido a principios eco responsables.

    El estilo vintage es otro de los favoritos de los novios, que no dudan en ser retro en sus trajes de boda. La elección de uno o dos colores es otra buena forma de avanzar en el camino hacia una decoración de boda refinada.

    Temáticas más populares

    Elegir el look de los novios

    Vestido de novia

    Aunque la mayoría de las novias quieren comprarse un vestido nuevo, hay varias opciones, incluido el alquiler. Cada temporada los diseñadores de moda nupcial presentan sus nuevas colecciones y puede que encuentres el vestido de novia de tus sueños. Si no, también puedes plantearte hacerte un vestido de novia a medida, perfectamente adaptado a tu morfología y a todos tus criterios estéticos.

    Traje de novio

    Elegir el traje de novio adecuado depende de varios parámetros. El estilo de la boda es, por supuesto, un factor clave, ya que tendrá que estar en consonancia con el ambiente establecido para la recepción. La temporada de la boda también deben tenerse en cuenta a la hora de decidir qué tejido elegir.

    Tu tipo de cuerpo será un factor a tener en cuenta, ya que algunos cortes de traje te favorecerán más que otros. A la hora de elegir el color del traje de novio, también habrá que tener en cuenta el color de la piel y del cabello.

    Al igual que los vestidos de novia, los trajes pueden hacerse a medida. De este modo te asegurarás de obtener un traje que te quede exactamente y de que tu estilo se ajuste a tus expectativas.

    Deberías visitar al sastre 3 meses antes de la fecha de la boda, para que el sastre tenga tiempo de tomarte las medidas y empezar a confeccionar el traje, un paso que puede llevar de 4 a 5 semanas.

    Para presupuestos más reducidos, la opción del alquiler es interesante, sobre todo si no llevas traje a diario. Además, estate atento a las promociones de tus marcas favoritas, a las rebajas de fin de temporada y no descuide el uso de prendas de alta costura.


    Reserva el lugar de la recepción

    Aunque la elección del lugar de la boda suele ser una cuestión de amor, hay criterios más objetivos que deben tenerse en cuenta. A la hora de elegir los lugares que visitar para celebrar tu boda, debes tener en cuenta el número estimado de invitados para elegir un espacio lo suficientemente grande como para albergarlos.

    En la ciudad o en el campo, defina el ambiente general de su boda para que le ayude a elegir entre las muchas posibilidades para acoger su celebración. El presupuesto es, obviamente, otro filtro a aplicar en la búsqueda de un lugar para la recepción.

    Reservar el lugar de la recepciónNo dudes en visitar varios lugares de celebración de bodas, ya que no hay nada mejor que conocer el lugar y a los propietarios cara a cara. Prepara una lista de preguntas para que no se te olvide ninguna información importante que debas recoger sobre los siguientes puntos:

    • Capacidad de personas.
    • Acceso a zonas al aire libre.
    • Aparcamiento.
    • Las horas de inicio y fin del periodo de alquiler.
    • Exclusividad del local.
    • Logística de catering y entretenimiento.
    • Posibilidades restricciones en cuanto a decoración, sobre todo si piensas organizar una boda original.

    Si no puedes acudir al lugar de celebración, recopila toda la información posible a través de Internet y no dudes en ponerte en contacto con los responsables del lugar por correo electrónico o teléfono.

    4.9/5 - (41 votos)