No menu items!
More

    Marketing de contenidos: 8 tendencias para 2021

    ¿Quieres crear una estrategia de contenidos que destaque entre las demás?

    A continuación, te dejamos un interesante resumen de las principales tendencias para 2021 identificadas por Marketing Mutuo.


    1. Menos es más

    2020 fue un gran año para la creación de contenidos en línea, tanto para entretener a una audiencia confinada por el bendito coronavirus como para construir el valor de la marca. En 2021, la atención se centrará en la calidad de los contenidos compartidos más que en la cantidad.

    «Pregúntate este año: ¿Sirve de algo este texto que estoy publicando? ¿Aporta valor? ¿O es sólo un marcador de posición más para mi feed de noticias? «

    Se acabó el compartir por compartir, debes buscar aportar valor añadido a tu target y prefieres dedicar tiempo a la definición de tu estrategia de contenidos más que a la ejecución. Y eso es algo bueno, por que en cuanto el diseño, ¡la tendencia se dirige a un diseño limpio y excepcionalmente básico!

    El formato de vídeo también seguirá siendo muy popular entre los objetivos, sobre todo si se respeta la noción de menos es más: vídeos espontáneos e imperfectos, pero que acercan al espectador a la marca por su autenticidad y mensaje directo y empático.


    2. El «Fear Of Missing Out», o el miedo a perderse contenidos importantes

    Con la posibilidad de consumir contenidos en cualquier momento, el Fear Of Missing Out (FOMO) nunca está lejos y ayuda a contribuir a aumentar la fidelidad de la audiencia… Y 2021 podría confirmar esta tendencia. Entre las principales herramientas que motivan esta lealtad a los blogs y revistas encontramos como ejemplo a TikTok, con más del 90% de sus usuarios abriendo la aplicación al menos una vez al día. Una red social que deja que la creatividad hable por sí misma y cuyo potencial aún no ha sido explotado por las marcas. Destacamos:

    1. DIRECTO y EN VIVO, una tendencia que se ha disparado durante el confinamiento por el COVID19. Navegar por el FOMO en 2021 requerirá directos o vídeos espontáneos en directo, sin repetición. Destacamos el efecto Newsjacking, que permite rebotar aquellas noticias con un giro creativo…
      La recopilación de noticias se produce en tiempo real, y puede abarcar a cualquiera que dé un paso adelante rápidamente con una aportación informativa creíble. Esto crea un hambre feroz y desesperada por el robo de noticias. Buscando en Google, Facebook, Twitter, blogs, YouTube y cualquier otra cosa que se le ocurra, el reportero escanea en busca de cualquier pepita plausible para diferenciar su historia…
      Los clientes potenciales alertados por una nueva tendencia quieren saber más y algunos quieren comprar ahora mismo. Cuando los periodistas se apresuran a cubrir las noticias de última hora, los datos básicos – quién/qué/cuándo/dónde –  suelen ser bastante fáciles de encontrar, ya sea en el sitio web de la empresa o en los textos de la competencia. Eso es lo que aparece en el primer párrafo de cualquier noticia.
      El reto para los reporteros es conseguir el «por qué» y las implicaciones del evento. Todo esto es lo que va en el segundo párrafo y en los siguientes.
      Por eso el objetivo del periodista es adueñarse del segundo párrafo. Si eres lo suficientemente inteligente como para reaccionar a las noticias de última hora muy rápidamente, proporcionando un contenido creíble en el segundo párrafo en una entrada de blog, un tuit o una alerta a los medios que incluya la palabra clave del momento, puedes ser recompensado con una bonanza de atención de los medios. Y es esa atención la que lleva a nuevos clientes a tu puerta virtual…

      «Para tener éxito en el newsjacking, hay que tener en cuenta que el momento lo es todo. es primordial. Una vez que la noticia se hace viral, su voz puede quedar ahogada por la avalancha de información. El uso de una herramienta de escucha social puede ayudarle a anticiparse a las tendencias antes de que sean demasiado comunes. «

    2. El streaming, es un buen ejemplo, para dar cita a tu comunidad en Twitch.
    3. La serialización de contenidos, organizando tus contenidos en webseries para acentuar el efecto FOMO, a la manera de las series de televisión que emiten un episodio por semana.

    3. El gran retorno de la palabra escrita

    En 2021, será necesario reducir los esfuerzos en la producción de contenidos visuales y llamativos para acentuar la calidad de la palabra escrita y producir textos atractivos. Así, será importante que centres tu estrategia de marketing de contenidos en diferentes formatos, como una newsletter  diaria, que reserva un momento especial cada mañana para sus lectores y que permite apoyar un «storytelling» propio de la marca.

    «¿Lo primero que hacen todos los empleados cuando llegan a la oficina por la mañana? …abrir su buzón de correo. Envíar un mail a tu público es como conectar con él en un espacio íntimo de su vida cotidiana. «

    También puedes atraer a tu audiencia en LinkedIn con textos que fomenten el debate en lugar de imágenes sin demasiado sentido. Por último, el diseño de tu proyecto web también debe centrarse en los elementos textuales en lugar de los elementos visuales considerados siempre más agresivos y menos disuasorios en cuanto a llegada de contenido.


    4. La marca personal

    Como es más fácil encariñarse con una persona que con una entidad virtual, apóyate en una marca personal propia para sus contenidos en 2021.

    Las personas que forman parte de la empresa podrán representar la marca posicionándose en las redes sociales a través de su perfil personal y expresándose en persona para transmitir los valores de la marca a través de su personalidad. También puedes apoyarte en contenidos conversacionales, a través de «entrevistas a empleados», «entrevistas a clientes» o incluso «podcasts de alto valor añadido».


    5. Más contenidos espontáneos

    Crea una imagen auténtica y atractiva para tu marca a través de contenidos de marca menos elaborados y menos comerciales.

    Como marca, atrévete a adoptar una postura sobre cuestiones sociales y a afirmar tus valores y tu visión. Cuidado, no se trata sólo de adoptar una postura para mejorar tu imagen, sino de un verdadero compromiso con la comunidad que te rodea, a riesgo de no agradar a todos claro…

    Además, tendrás que basar tu contenido en las expectativas de tu público objetivo, controlando constantemente lo que tiene sentido. Las marcas más fuertes hoy en día son las que son transparentes, a través de un potente contenido Insider.

    «Las marcas que triunfan son las que utilizan el contenido como catalizador de la comunidad, para conseguir una audiencia real, no sólo para generar leads o ventas». J. Chan, Director de Contenidos.

    Apóyate también en los nanoinfluencers que tienen menos de 5.000 suscriptores y que pueden convertirse en verdaderos embajadores de tu marca, especialmente a través de YouTube e Instagram. También puedes beneficiarte de las personas influyentes dentro de tu empresa: los empleados…  Estos, pueden compartir contenidos relacionados con las acciones de la empresa y así promover la imagen de marca interna.

    Piensa también en tus clientes, auténticos difusores de contenidos relacionados con tu marca a través de reseñas y publicaciones en las redes sociales. Haz que quieran compartir el contenido, que luego puede ser difundido en tus propias redes.


    6. Los nuevos espacios de expresión

    En 2021, será importante aprovechar los canales de distribución más populares:

    YouTube, que se ha convertido en un verdadero motor de búsqueda en el que será interesante invertir en vídeos publicitarios con un formato innovador, pero también colaborar con los youtubers.
    El canal de audio, representado por el formato podcast, que se ha disparado en 2020 gracias a su facilidad de acceso y consumo. Para las marcas, la creación de un podcast corporativo sería una verdadera ventaja.

    «Las empresas innovadoras tienden a hacer podcasts corporativos sobre su empresa. Hay miles de temas apasionantes de los que hablar. Además, un buen podcast es sobre todo autenticidad, compartir una pasión en imágenes y sonido de calidad».


    7. Una orientación cada vez más precisa

    Hoy en día, con la excesiva estimulación de la atención del consumidor, el contenido exitoso es aquel que realmente atrae a tu audiencia.

    Así que en 2021, piensa en apoyarte en los datos de tus clientes para ofrecer contenidos personalizados, sin que la práctica sea abusiva. De hecho, los diversos escándalos sobre algoritmos han hecho que los consumidores desconfíen del uso de sus datos personales. También prefieren combinar la automatización del marketing y el one-to-one ofreciendo intercambios personales.

    «La relación de tú a tú es insustituible. Aunque es manual y no escalable, si se utiliza con prudencia y en el momento adecuado, sigue siendo la forma más poderosa de personalización.»


    8. Emociones en primera línea

    En 2021, será crucial transmitir emociones a tu público. Para ello, utiliza el storytelling en cada creación de contenidos:

    «La estrategia de contenidos solía consistir en estar presente en todos los canales para ocupar el espacio. Hoy, no hay más espacio. Tenemos que trabajar la atención y la memorización para crear. EL contenido que será recordado. Ahora lo sabemos: la forma en que memorizamos la información depende de las emociones que sentimos».

    ¿Y que es el Storytelling?

    La palabra storytelling habla por sí sola. El storytelling consiste en contar historias. Se trata de utilizar las historias para atraer a la audiencia, o para hacer algo más claro. Las fotos, las imágenes y los vídeos, por supuesto, también ayudan a contar una buena historia.

    Las historias siempre han sido una forma de comunicar. Antes de que la gente aprendiera a escribir, se contaban historias. Las historias son mucho más fáciles de recordar que los simples hechos. Además, las historias son divertidas; estimulan la imaginación. Por eso los padres cuentan cuentos a sus hijos. Por eso nos gusta ver películas y leer libros. A la gente le encantan los cuentos, la gente es adicta a los cuentos…

    El uso de la narración en las entradas de tu blog, si lo haces correctamente, hará que tu entrada sea más atractiva. Tu artículo se convertirá en algo que la gente querrá leer. Las historias aumentan la atención de tu audiencia.

    Si utilizas las historias de forma correcta, te ayudarán a comunicar tu mensaje de forma más clara. Las historias pueden ayudarte a aportar pruebas a tu argumentación. Pueden aportar claridad. Mi historia sobre Alicia (véase la imagen de arriba) está escrita para ayudar a la gente a entender la importancia de una estructura limpia del sitio. Este es un tema bastante difícil de entender. Una historia aporta claridad.

    Lo más importante es que la gente recordará tu historia, y con ello, recordará el mensaje de tu post o incluso de tu marca. Y, si utilizas las historias de forma adecuada, puedes incluso inspirar a la gente a pasar a la acción. Tal vez inspires a la gente a utilizar su blog de otra forma y a empezar a contar historias en sus entradas y presentaciones…

    4.9/5 - (43 votos)