Blog

Principales tendencias del marketing digital para 2022

Principales tendencias del marketing digital para 2022

El blog de marketing mutuo

Principales tendencias del marketing digital para 2022

... Solo necesitarás 6 minutos para leer este artículo 😉

¿Cuáles serán las tendencias en marketing digital para este año?

Cada año surgen nuevas tendencias que marcan una nueva dirección para el futuro del marketing e incluso con un año turbulento como 2021, no nos decepcionó.

En 2022, las tendencias del marketing digital prometen ser más revolucionarias que nunca.

TikTok no ha dejado de subir desde principios de 2021, hasta el punto de que ha superado al resto de plataformas como red social líder para la Generación Z.

Las criptomonedas también han continuado su impulso, suscitando un gran debate sobre el futuro del arte y las finanzas. Google ha anunciado la eliminación progresiva de las cookies de terceros para 2023, lo que deja a los anunciantes y las agencias de marketing digital con menos de dos años para adaptarse y encontrar nuevas formas de llegar a su público objetivo.

Por último, recientemente, Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta, lo que indica la ambición de la empresa de abrazar el metaverso, un mundo virtual en 3D.

En general, el mundo digital está experimentando muchos desarrollos nuevos y emocionantes que afectarán a la forma en que las empresas se comunican con su público. Para ayudarte a entender y navegar mejor los cambios que se esperan para el próximo año, hemos desglosado las principales tendencias de marketing digital de 2022 en este artículo.

Estas son las principales tendencias de marketing digital de 2022:

  1. Vídeos cortos

TikTok revolucionó las redes sociales al eliminar los estados y las toneladas de fotos en favor de los vídeos cortos. Otras plataformas no tardaron en seguir su ejemplo: Instagram lanzó Reels y Youtube lanzó los “cortometrajes”.

Los vídeos cortos se centran en como consumimos contenidos y hacen hincapié en la necesidad de crear mensajes simples y concisos, así como también contenidos atractivos, atrayendo al público a participar, ya sea aprendiendo un nuevo baile, aceptando un desafío o participando en encuestas.

Lo mejor de estos vídeos cortos es que cualquiera puede hacer uno con su teléfono móvil. Es un formato sincero y atractivo, que permite echar un vistazo entre bastidores a la vida real. Y es este aspecto crudo el que corresponde bien a la demanda de los consumidores jóvenes.

“Los consumidores valoran cada vez más la autenticidad y el sentimiento de identificación con los contenidos que consumen.”

Vídeos cortos


  1. Contar una historia real

La narración sigue siendo esencial en el marketing. Pero hoy en día, los consumidores están cansados de escuchar a las empresas decir que sus productos y servicios son mejores que otros. Los internautas quieren saber cómo has cumplido tus promesas satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes.

Esto no significa que las empresas deban dejar que las opiniones de los consumidores hablen por sí mismos. En su lugar, céntrate en la narración: no te límites a explicar las ventajas de tus productos o servicios, o por qué es mejor que el de tus competidores.

Muestra, a través de historias y testimonios de clientes, cómo lo que haces puede ayudar a resolver un problema específico.

“La narración es una nueva forma de marketing. No venderá directamente, pero puede hacer que tus clientes piensen en tu empresa y quieran probar tus productos.”

Puede que no resulte en ventas directas, pero es una forma estupenda de situar tu marca en primer lugar de la mente de los usuarios que tratan de resolver un problema específico.

Contar una historia real


  1. Centrarte en el público

Los usuarios están cansados de las redes sociales desde hace más de un año, por no hablar de la ansiedad e incluso la depresión que pueden sentir al consultar tus noticias.

Los usuarios que se quedan tienen que lidiar con un gran flujo de anuncios, campañas de marketing e información. Decir que las redes están saturadas es quedarse corto.

Ten en cuenta la cantidad de mensajes comerciales a los que se enfrenta cada usuario en sólo dos minutos de navegación por Internet y piensa en cómo destacaría el tuyo entre todo ese ruido visual. Centra tu estrategia en relacionarte con tu público actual e intenta crear una base de datos. Comprobarás que tus mensajes llegan a quienes más les interesa lo que haces.

A medida que evoluciona el panorama digital, los consumidores son cada vez más selectivos sobre la información que reciben y consumen, al igual que sus expectativas también aumentan. Ten cuidado de no perder su apoyo.

Centrarte en el público


  1. Privacidad, transparencia y confianza

La publicidad digital está en auge y hace que los consumidores desconfíen cada vez más del contenido que se les ofrece.

Por lo tanto, en 2022, los profesionales del marketing digital deben prepararse para unas restricciones de privacidad más estrictas que cambiarán la forma en que pueden rastrear el comportamiento de sus usuarios.

En particular, Google ha anunciado que reducirá las cookies de terceros para 2023. Esto significa que habrá que reevaluar las estrategias de marketing y publicidad.

Pero este no es el fin del contenido y del marketing basado en datos. Ni siquiera es el fin de la publicidad dirigida. Si buscas los beneficios de romper el monopolio del marketing digital tal y como lo conocemos, este es el comienzo de una nueva era de confianza y transparencia entre empresas y consumidores. Comunica a tus clientes qué datos recoges y por qué. Haz que sea fácil y accesible para ellos optar por no participar en cualquier momento y no recojas más datos de los que necesitas.

Es probable que esto dé excelentes resultados y fortalezca la relación con sus clientes.

Privacidad, transparencia y confianza


  1. Personalización

La personalización va a desempeñar un papel importante en 2022. A diferencia del contenido general que lanza una red amplia con la esperanza de llegar al mayor número de personas posible, la creación de anuncios específicos que se dirijan a un público objetivo concreto generará mejores resultados.

Pero no sólo es necesario que el contenido esté bien elaborado, también hay que asegurarse de que los anuncios lleguen en el momento y en el lugar adecuado para atraer a la audiencia en un panorama digital sobresaturado.

Si dedicas el tiempo necesario para entender las plataformas que utiliza la audiencia y cómo las usan, podrás crear mensajes adaptados a cada grupo demográfico. De este modo, tu mensaje llegará al público adecuado de la forma más apropiada, tu inversión publicitaria será más eficaz y podrás aumentar la fidelidad de los clientes.

No se trata sólo de adaptar los esfuerzos de marketing a cada plataforma, sino también de tener en cuenta las diferentes ubicaciones y asociaciones culturales, incluso si se comercializa el mismo producto. Esto se debe a que los consumidores que ven tu campaña en diferentes lugares se verán atraídos por diferentes contenidos, en diferentes momentos y de diferentes maneras. Confía en nosotros: vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Personalización


  1. Segmentación de contenidos

La segmentación de contenidos existe desde hace mucho tiempo y la mayoría de las empresas la utilizan para segmentar a su público, es decir, para dirigirse a clientes con características demográficas similares o intereses comunes.

Pero más allá de las estrategias de marketing estándar de aceptación o exclusión voluntaria, las empresas deberían considerar un etiquetado más preciso de su contenido de correo electrónico, de modo que los usuarios puedan optar por no recibir ciertos tipos de contenido y seguir recibiendo otros.

Segmentación de contenidos


  1. Marketing conversacional e interacciones de calidad

Las empresas llevan años comunicándose con sus clientes, por lo que el marketing conversacional no es nada nuevo. Pero con el auge de las redes sociales y los chatbots, este tipo de marketing está creciendo a una escala aún mayor y cambiando la naturaleza de las interacciones entre las marcas y sus clientes.

El creciente interés por el marketing conversacional se debe probablemente a los cambios en el comportamiento de los consumidores, impulsados en gran medida por la evolución de la tecnología.

Hoy en día, la gente espera poder utilizar la mensajería instantánea y directa en tiempo real, ya sea con un amigo o con una empresa.

Y con los chatbots desempeñando un papel más importante que nunca, estas conversaciones pueden producirse a mayor escala, más rápido y sin problemas que nunca. Esto viene acompañado de muchos datos que ayudan a entender las necesidades y expectativas de los usuarios.

“Se puede hablar con los clientes directamente, de forma individual y en el momento que más convenga.”

Esto no sólo crea credibilidad, sino que también proporciona una experiencia positiva y satisfactoria al cliente. Sin embargo, es una tarea complicada, ya que debes asegurarte de conocer las necesidades y expectativas de tu cliente para que la conversación sea productiva.

Marketing conversacional e interacciones de calidad


  1. Inteligencia artificial y marketing digital

En los últimos años, los avances en inteligencia artificial (IA) han permitido crear informes más intuitivos, automatizar tareas de marketing como el seguimiento del tráfico de las páginas web y potenciar el SEO orgánico.

Pero en lugar de centrarnos en lo que la IA ya ha hecho por nosotros, veamos lo que nos depara, y su impacto en el marketing digital.

A medida que la inteligencia artificial avanza, también lo hacen sus capacidades, ya sea la automatización de tareas y campañas, o la predicción de lo que probablemente querrán los clientes a continuación.

La IA tiene la capacidad de analizar más datos y más rápido que nosotros. Por eso puedes analizar el historial de compras y el comportamiento de los clientes a partir de todos los datos disponibles, luego sugerir un artículo u oferta específicos, o incluso un anuncio personalizado.

Al utilizar la IA para predecir el comportamiento de tus clientes, puedes ofrecer el producto o servicio que necesitan, justo cuando lo necesitan. Este tipo de orientación dará lugar a elevadas tasas de conversión y hará que tus clientes sientan que realmente los entiendes, sin ser intrusivo y sin abrumarlos con comunicaciones no orientadas.

Inteligencia artificial y marketing digital


  1. Criptografía en el comercio electrónico y las redes sociales

Incluso si no inviertes en criptomonedas, es casi imposible no darse cuenta de su aumento. A primera vista, esta tendencia no parece tener ningún impacto en la estrategia de marketing de las empresas, pero no es tan sencillo.

A medida que redes como Twitter dan pasos para integrar los pagos con criptomonedas y la tendencia es creciente para las herramientas de visualización que muestran las compras dentro de la aplicación, es el momento de pensar en dar el paso. Facebook ya está fomentando el uso de las criptomonedas y esperamos ver cada vez más empresas que se mueven en esta dirección.

Con las criptomonedas, la clave es pensar en cómo vender tu empresa más allá de tus productos y servicios, para vender potencialmente la propia marca y la ética que transmite.

Criptografía en el comercio electrónico y las redes sociales


¿Preparados para las tendencias de marketing digital de este 2022?

Hemos llegado al final de nuestro artículo de las principales tendencias del marketing digital de este año. Estás avisado: será difícil ignorarlo y, de todos modos, no te conviene. Estate atento de estas tendencias para seguir siendo competitivo, construir tu empresa y retener a tus clientes.

Desde las criptomonedas hasta la inteligencia artificial, pasando por la privacidad de los datos, la tecnología sigue imponiéndose para este 2022. Será un gran año para los avances tecnológicos, las herramientas de marketing y las estrategias de futuro. Así que, si te diriges este año lleno de buenos propósitos, asegúrate de que se centran en tu agilidad, flexibilidad y apertura.

4.7/5 - (23 votos)

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies