No menu items!
More

    Tendencias de marketing digital para 2021

    ¿A qué tendencias nos dirigimos este año 2021?

    Una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 fue el hecho de que aceleró cualquier cambio a lo digital. El mundo tuvo que adaptar su forma de comunicarse y hacer negocios. Como resultado directo, el uso de las redes sociales se disparó, las empresas adoptaron una forma de trabajo «virtual» y el teletrabajo se convirtió en una práctica totalmente aceptada.

    Sin embargo, actualmente es el momento de avanzar, vamos a dejar de mirar por el retrovisor del año anterior, tan difícil para todos y nos vamos a centrar en el presente y futuro.

    En esta oportunidad ofrecemos las 5 tendencias de marketing digital más importantes que marcan pautas para este año 2021.


    El auge los bot conversacional

    Si una compra en un sitio de comercio electrónico salió mal o tuviste un problema al hacer un pedido en una aplicación de entrega de compras a domicilio, lo más probable es que hayas tratado con un chatbot o bot conversacional como primer paso para resolver tu problema.

    El crecimiento de las compras online y el comercio electrónico, junto con la ayuda de un chatbot para interactuar con los clientes e imitar las interacciones con asesores reales, lo convierten en una solución muy atractiva para las empresas y negocios.

    Desde el punto de vista del marketing, el uso de chatbots, además de proporcionar un servicio de atención al cliente instantáneo, puede ser una fuente directa de recogida de información y datos de clientes. Así, los datos registrados por el chatbot pueden ayudarte a enumerar los problemas más recurrentes que plantean los usuarios para que se pueda identificar fácilmente.

    Recientemente, el uso de chatbots se ha expandido de forma creativa para impulsar el compromiso de los clientes y el tráfico de la página web. Efectivamente, cada vez es menos raro ver una ventana de chatbot abierta en la parte inferior derecha de una pantalla, mientras se navega por Internet y mostrarte las promociones actuales que hay en el mercado. La ventaja es que este canal de comunicación no entorpece la navegación, ya que no se abandona la página web que estás consultando.


    No es necesario un sitio web para vender online

    Con el desarrollo del Social Commerce y los Shoppable Posts en Instagram, Facebook, YouTube y Pinterest, las empresas tienen un enorme poder para maximizar su presencia en multitud de plataformas distintas a su sitio web.

    Los usuarios pueden hacer clic fácilmente en el icono de compra de cualquier producto que aparezca en la publicación de una empresa en Instagram y ser dirigidos a la página web del comercio electrónico.

    Ten en cuenta que este año 2021 debe ser sinónimo de la democratización de las compras integradas in-app en Instagram pagando directamente con Facebook Pay. Así, el usuario ya no abandonará la aplicación.

    Además de las publicaciones Shoppable, una red social como Instagram no deja de destacar su parte de comercio electrónico con el lanzamiento de Instagram Shops en todo el mundo y la incorporación de un acceso directo en la barra de inicio de los usuarios que lleva directamente a una parte de compras que muestra una selección de artículos para comprar.


    El control por voz se está convirtiendo en norma

    La tendencia de los comandos de voz explica la adopción masiva de asistentes de voz en nuestros hogares y coches como: Siri, Google Assistant y Alexa.

    Desde hace unos años, cada vez más personas utilizan su voz para activar acciones específicas: reproducir música, preguntar por el clima, programar alarmas y obtener direcciones por GPS. Sin embargo, la mayoría de los comandos de voz utilizados sólo están destinados a estas pocas acciones.

    Además de los comandos de voz, la búsqueda por voz integrada en casi todos los smartphones, ordenadores y televisores, permite realizar una búsqueda a través de un motor, en este caso, tu voz te permitirá obtener la información.

    Teniendo esto en cuenta, optimizar el contenido de tu sitio web para que sea citado como respuesta de voz puede ser una oportunidad para tu negocio. Para ello, debes saber que Google utiliza la información que aparece en tu página web en la mayoría de los casos.

    A menudo, esta posición, sinónimo de respuesta única, aparece cuando se presenta una pregunta en el motor. Te corresponde a ti orientar las preguntas más buscadas por los usuarios y responderlas con pertinencia a través de un texto en una página (landing page) de tu sitio web.

    No dudes en utilizar herramientas como Answer The Public (herramienta gratuita que permite recopilar información acerca de términos clave para dar respuesta a los usuarios en Internet) para identificar las preguntas más formuladas sobre un tema.

    Una vez establecida tu estrategia SEO para la optimización de la búsqueda por voz, podrás analizar tu presencia en Internet.


    La integración de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

    Los dos principales avances tecnológicos que llevarán las estrategias de marketing digital de las empresas a una nueva era son, sin duda, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

    Desde el desarrollo de productos hasta la narración de historias y la creación de contenidos atractivos, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual permiten a las empresas crear experiencias inmersivas para poner a sus clientes en situaciones casi reales.

    Esto permite sumergirse en un entorno que sustituye completamente la realidad a través de unos auriculares específicos. Como ejemplo, el museo Louvre ha desarrollado una experiencia de Realidad Virtual que permite a los usuarios encontrarse cara a cara con la Mona Lisa.


    El dominio de los vídeos cortos

    Con la explosión de TikTok en las redes sociales, que ha democratizado los vídeos cortos, este formato de contenido se está convirtiendo en la mayor tendencia en las estrategias de marketing de contenidos de reconocidas marcas.

    En una sociedad en la que los usuarios buscan consumir contenidos lo más rápido posible, los vídeos cortos son una forma divertida de transmitir un mensaje y captar la atención del espectador.

    Esta tendencia, Facebook y Google la han comprendido bien, ya que las dos aplicaciones lanzaron en 2020, Reels en Instagram y Shorts en Youtube. Además, Instagram está apostando tanto por este atractivo formato que lo utiliza como puerta de entrada al comercio electrónico. De hecho, la red social permite a los influencers que publican vídeos cortos en Reels, añadir enlaces clicables a los productos mostrados para que los espectadores puedan comprarlos.

    Esperamos que con este artículo, puedas comenzar a incluir en tu negocio o empresa estas tendencias que está viralizando el mundo de las redes sociales para marcar ventas en el comercio electrónico.

    4.9/5 - (41 votos)